¡SEMILLAS PARA EL PROGRESO PRESENTE EN EL FORO GLOBAL VIRTUAL EDUCA!

 
¡SEMILLAS PARA EL PROGRESO PRESENTE EN EL FORO GLOBAL VIRTUAL EDUCA!
Recientemente participamos en el foro global Virtual Educa en Brasil, una conferencia especializada en educación e innovación. Este evento, que se realiza anualmente, está enfocado en el uso de herramientas innovadoras en el ámbito educativo, y cómo estas son un pilar estratégico para favorecer la inclusión, desarrollo y por tanto la competitividad internacional.
Martha Alicia Moreno, Coordinadora de Proyectos, así como Marielos Úbeda, Coordinadora del Programa Semillas Digitales, participaron como ponentes durante la actividad. Ellas compartieron los avances de la Fundación Semillas para el Progreso en el desarrollo de metodologías específicas para mejorar la educación de las comunidades rurales cafetaleras.

Una de las metodologías que se presentó fue “Puentes Educativos”. Esta iniciativa se desarrolla anualmente con niños de 0 a 12 años en “escuelas de campaña” por tres meses durante el periodo vacacional escolar que coincide con la época de cosecha en Nicaragua.
A través de “Puentes Educativos” se promueve el desarrollo de niños de 0 a 3 años a través de la estimulación temprana. Para los niños mayores de esa edad, se introduce el uso de la tecnología en clase, especialmente de los primeros conocimientos de ofimática. Estos conocimientos son especialmente importantes porque en la mayoría de los casos es el primer contacto con la tecnología.
 

En julio se llevó a cabo nuestro primer nuestro primer voluntariado en Guatemala, con la colaboración de Eleva Coffee y la Escuela de Negocios McCombs.


Durante la semana del 23 de julio, doce Candidatos MBA de la Escuela McCombs de la Universidad de Texas (Austin) participaron en esta jornada de voluntariado organizada en en Palencia, una region cafeteralera de Guatemala. Previo a su viaje, los voluntarios recaudaron más de 17 mil dólares para apoyar la reparación de dos escuelas rurales en Agua Caliente, Palencia, beneficiando a más de 100 estudiantes.


Durante toda la semana, los voluntarios apoyaron con la mezcla de cemento, pintura de aulas de clase, rehabilitación de baños y áreas recreacionales. Los voluntarios se hospedaron en la comunidad durante todo su estadía, compartiendo memorables momentos con los productores, niños de la escuela y comunidad en general.


Mediante este proyecto, Semillas para el Progreso dió inicio a la implementación del Programa Semillas Digitales en el país centroamericano.

 

Estamos  emocionados de expandir nuestros proyectos fuera de Nicaragua y seguir apoyando otras comunidades cafetaleras.

 

 

 

 

 

 

 

Para formar parte de los próximos voluntariados, haz click aquí

NUESTRO PRIMER PROYECTO Y VOLUNTARIADO EN GUATEMALA
Un agradecimiento especial a Eleva Coffee y  a la alianza Construyendo Puentes de McCombs por hacer esto posible. ¡Esperamos continuar trabajando en Guatemala!
 
MEJORANDO EL APRENDIZAJE CON HERRAMIENTAS INNOVADORAS

Como parte de nuestro Programa Semillas Digitales, nuestro equipo de facilitadores y expertos en pedagogía se encuentran constamente buscando nuevas herramientas innovadoras que permitan crear espacios de aprendizaje divertidos y dinámicos.

 

Actualmente se están implementando tres nuevas iniciativas que están apoyando la mejora de la calidad de la educación en las comunidades rurales.

Lego Education apoya el aprendizaje temprano a través del uso de diferentes herramientas de Lego, promoviendo los primeros conocimientos de matemáticas, ciencias y lenguaje entre los más pequeños. 
​De esta manera, los estudiantes descubren cómo resolver problemas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de ejemplos reales de la vida diaria.
Actualmente esta metodología se está implementando en tres escuelas rurales de Nicaragua.
Makey Makey es un juego educativo electrónico que permite a los estudiantes conectar objetos comunes a sistemas operativos computacionales. 
 
Esta herramienta promueve el desarrollo del conocimiento tecnológico, el trabajo en equipo y el pensamiento creativo.
 
Este año Makey Makey se estará implementando en tres escuelas Semillas Digitales de primer a tercer grado.
TOMi es un equipamiento tecnológico que convierte cualquier superficie plana en una pizarra interactiva, mejorando las condiciones para la educación de los estudiantes gracias a la interacción y participación de estos.
 
 
A partir de septiembre, 15 escuelas Semillas Digitales con más de 4,000 estudiantes implementarán esta innovadora herramienta.  
Durante este mes nuestros maestros se encuentran participando en capacitaciones sobre el uso de TOMi.
 
METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA
MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Este año, el equipo de Semillas Digitales ha trabajado con 260 docentes de Primaria desarrollando estas tres actividades.

 

APRENDO JUGANDO


Aprender jugando promueve que los niños desarrollen sus habilidades cognitivas y sociales, a través de nuevos contextos y experiencias que promueven su desarrollo emocional y favorece su autoestima.

A través del juego y con el uso de la tecnología, nuestros docentes refuerzan los conocimientos adquiridos. 

TODOS A LA ESCUELA


La asistencia diaria a clase es uno de los mayores obstáculos que enfrentamos a la hora de mejorar la calidad de la educación en las comunidades cafetaleras.

A través de esta iniciativa promovemos la asistencia a clase de los más pequeños, destacando el importante rol que tienen la familia y a la comunidad.

RINCÓN DE LECTURA

 

Leer es esencial para el desarrollo y aprendizaje del estudiante.

Para promover el amor a la lectura entre los estudiantes más jóvenes, promovemos diferentes dinámicas de lectura y espacios adecuados como el Rincón de Lectura, que generen interés en los libros.

 
MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN LAS COMUNIDADES RURALES

Uno de los principales objetivos del Programa Semillas Digitales es garantizar las condiciones de las escuelas para el desarrollo de labores de los niños y docentes.

Hasta la fecha hemos invertido en seis proyectos de infraestructura, además completaremos otros seis a final del año. Está previsto invertir más de 250 mil dólares.

PRÓXIMOS EVENTOS:
GALA V ANIVERSARIO

En conmemoración de nuestro V Aniversario, estaremos celebrando la Gala Building a Better Coffee World through Education (Gala Construyendo un mejor mundo del café a través de la educación) el próximo 7 de noviembre en la ciudad de Nueva York.

 

A través de este evento, buscamos celebrar todo el trabajo que hemos realizado en conjunto con nuestros aliados por la educación de las comunidades cafetaleras de Nicaragua.

2017 - DESCUBRE NUESTRO IMPACTO
"Actua cómo si lo que haces marcara la diferencia. Lo hace."
William James
Filósofo y psicólogo

Para seguir apoyando nuestras comundiades cafetaleras, haga click aquí!

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now